Nina Zaera

A la edad de 9 años comienza en Buenos Aires sus estudios con la profesora Beatriz Moscheni. Se convierte en miembro de la "Joven Guardia" en la Escuela Cubana de Ballet participando en las actuaciones del "Cuballet" en la ciudad de Buenos Aires.

A los 14 años, comienza a formarse en el Estudio de Ballet de Olga Ferri y Enrique Lommi.

Como estudiante de 6to. año de la Escuela de Danzas del Teatro Colón, es premiada con una beca en consideración de su promedio académico junto a la recomendación del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón.

En agosto de 1994 viaja a San Petersburgo por invitación del comité selectivo para la Competencia Internacional de Ballet "Maya 94", en la cual participa acompañada por su profesora y entrenadora Olga Ferri. Recién comenzado el año académico, mientras cursa el 7mo. año en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, es convocada para participar en la producción de "El Cascanueces" en el Teatro Colón.

En junio de 1995, es invitada a participar en la suite del 2do. acto de "El Lago de los Cisnes", con Julio Bocca y Eleonora Cassano, presentado en el Luna Park como parte del show "Bocca: 10 años en una noche".

BALLET ARGENTINO (1995-1997)

A sus 16 años, es incorporada por Julio Bocca a su compañía -el "Ballet Argentino"-, con el cual realiza presentaciones en distintas ciudades argentinas y del mundo -tales como Nueva York, Santiago de Chile, Lima, Guayaquil, Quito y Bogotá.

En 1996, realiza con la misma compañía presentaciones en Caracas, Ciudad de México, Sydney, Hong Kong, San Petersburgo, Montevideo, Verona, Israel, Egipto y en 19 ciudades de España. El mismo año, en noviembre, realiza presentaciones en Buenos Aires (Teatro Colón) y la ciudad de La Plata; y una gira latinoamericana que incluye Bogotá, Ciudad de Guatemala y Santo Domingo. Con esta compañía realizó en total 112 presentaciones en 47 diferentes ciudades de 22 países.

BALLET DE SANTIAGO, CHILE (1997-2010)

En julio de 1997 es contratada por Iván Nagy para formar parte del "Ballet de Santiago" (Chile). A partir de ese año realiza diversos roles de solista y primera bailarina, entre los que destacan:

  • "Lago de los Cisnes" (Tchaikowsky-Nagy): Pas de Trois (1er acto), los Dos Cisnes y Pas de Quatre (2do acto) y Princesa Húngara.
  • "Don Quixote" (Minkus-Lanchbery-Pinto): Mercedes (Gitana Principal), Variación Solista (Escena del Sueño) y Pas de deux (Tercer acto).
  • "Bella Durmiente" (Tchaikowsky-Stevenson): Hada de la belleza (Prólogo) y Pas de Quatre (3er acto).
  • "Etudes" (Czerny-Lander).
  • "La Bayadera" (Minkus-Lanchbery-Makarova): Tercera Variación (2do acto).
  • "Tres danzas con música japonesa" (Takada-Carter).
  • "Tema y variaciones" (Tchaikowsky-Balanchine): Cuatro Solistas.
  • "Giselle" (Adam-Nagy): Zulma y Pas de Paysans.
  • "Manon" (Massenet-McMillan): Dos Cortesanas.
  • "Nuestros Valses" (Carreño-Nebrada): Pas de Deux -Lila.
  • "El Cascanueces" (Tchaikowsky-Bustamante): Hada del Confite y Solista del Vals de las Flores.
  • "Variaciones de Kreisler" (Kreisler-Bustamante).
  • "Sueño de una noche de verano" (Mendelssohn-Bartholdy-Balanchine): Mariposa Solista.
  • "Consagración de la Primavera" (Stravinsky-Tetley).
  • "Preludio" (Rahmaninov-Stevenson): Pas de Deux.
  • "El Corsario" (Drigo-Petipa/Bustamante): 1ra Variación del Pas de Trois (1er acto).
  • "Coppélia" (Delibes-Hynd): Variación Aurora (3er acto).
  • "In the Night" (Robbins-Chopin): 3er. Pas de Deux.
  • "Serenade" (Tchaikowsky-Balanchine): Solista Rusa.
  • "Madame Butterfly" (Puccini-Pinto): Susuky.
  • "Euménides" (Dead Can Dance-Courtot).
  • "Estaciones Porteñas" (Piazzolla-Wainrot).
  • "Carmen" (Bizet-Haydée): amiga de Scamillo.
  • "Madre Teresa y los Niños del Mundo" (Bejart).
  • En diciembre de 2001, es invitada a bailar el ballet "El Cascanueces" (como Hada del Confite) en Medellín, Colombia, con la compañía local.
  • En el año 2005, realiza con el "Ballet de Santiago" una gira por Buenos Aires, Rosario y Montevideo con el ballet "Carmen". Más tarde, el mismo año, se realiza una gira de un mes por distintas ciudades de México, asistiendo además al Festival de Guanajuato con "Don Quixote".
  • "Bella Durmiente" (Tchaikowsky-Haydée): Pájaro Azul.
  • En enero de 2007, gira por distintas ciudades de Alemania con "Madre Teresa y los Niños del Mundo" (Bejart).
  • "Iniciales" (Brahms-Cranko): Solista del 2do. Movimiento.
  • "Concierto Barroco" (Bach-Balanchine): Solo.
  • "33 Horas Bar" (Los Tres-Yedro). Pas de Deux "Tírate".
  • "El Zorro" (Domínguez-Yedro): Lolita.

BALLET CONCIERTO DE IñAKI URLEZAGA (2010-2011)

En agosto de 2010, es contratada como Solista de la compañía y participa en giras nacionales (Córdoba y Costa Atlántica) e internacionales (Uruguay). Realiza diversos roles de solista y primera bailarina, entre los que destacan:

  • "El Corsario" (R. Drigo-Petipa): Pas de deux.
  • "Carmina Burana" (C. Orff-Jean-Pierre Aviotte).

AALTO BALLET THEATER (2011)

En mayo de 2011, es contratada como Solista de la compañía "Aalto Ballet Theater" (Essen). Allí, realiza diversos roles de solista y primera bailarina, entre los que destacan:

  • "Carmen" (Bizet-Van Cauwenbergh): Micaela.
  • "Irish Soul" (Tanzhommage and Queen-Van Cauwenbergh): Solo.
  • "Petite Morte" (Mozart-Kylian).
  • "Coppelia" (Delibes-Roland Petite).

BALLET METROPOLITANO DE LEONARDO REALE  (2011-2013)

Es invitada como primera bailarina para realizar -con gran éxito de público y crítica- una gira a Rusia (Saratov, Samara, Sochi, Tyumen y Moscú) en la cual interpreta el rol principal de "Fresco", coreografiado por Paul Vasterling y el pas de deux "A Buenos Aires" de Gustavo Mollajoli.

En diciembre de 2012, realiza el rol protagónico de "El Cascanueces y las Princesas Encantadas" con Ballet Metropolitano y junto a Emmanuel Vasquez -del Ballet de Santiago de Chile- en el Teatro del Lago (Frutillar – Chile) con gran aceptación del público y de la crítica especializada.

En enero de 2013, participa -junto a figuras de renombre internacional- de la Gala Latinoamericana de Ballet en Chile en homenaje a Julio Bocca y Marcia Haydeé.

OTROS DATOS DESTACADOS

Algunos profesores y coreógrafos con los que ha trabajado:

Antonio Truyol, Wilhem Burmann, Oscar Araiz, Mauro Bigonzetti, Esmeralda Agoglia, Gena Melikova y Jim Lepore (Julliard School), Natalia Makarova, Vittorio Biaggi, Susan Jones (ABT), Vicky Simons (NCB), Georgi Chistoff, Ivan Nagy, Marilyn Burr, Mario Galizzi, Janie Parker (Houston Ballet), Georgette Tsinguirides (Ballet de Stuttgart), Ben Stevenson, Glen Tetley, Ronald Hynd, José Antonio Ruiz, Marcia Haydée, Louise Lester, Mauricio Wainrot, Bernard Courtot, Jane Bourne, Ricardo Bustamante, Bart Cook, Sandy Jennings, Lidia Segni, Eduardo Yedro, Jaime Pinto, Gustavo Mollajoli, entre otros.

Algunos teatros donde se presentó:

Alexandrinsky, Hermitage y Marinsky Kirov (San Petersburgo); Colón, General San Martín, ópera y Luna Park (Buenos Aires); Teresa Carreño (Venezuela); City Center (Nueva York); Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México); Solis (Montevideo); Tivoli (Barcelona); Conde Duarte (Madrid); Nacional (Santo Domingo); Opera (El Cairo); Romano (Verona); Majesti’s (Sydney); Centro Cultural (Hong Kong); Coliseo Podestá (La Plata), Binyenei Ha’Uma (Jerusalén), entre otros.

Otros repertorios:

"Spring Water" (Pas de Deux), "Majísimo" (Pas de Deux), "La Ventana" (Pas de Trois), "Raymonda" (Pas de Quatre), "Paquita" (Variación), "Pulsaciones" (Jacobson-Biaggi), "Variaciones de Donizetti", "Walpurgis Nights", "Interplay" (Gould-Lambrinos), "Entre tangos y milongas" (Compositor argentino-Mollajoli), "Tango" (Compositor argentino-Araiz), "Dos Mundos" (Vivaldi/Piazzola-López), entre otros.

DOCENCIA

Como maestra, dictó cursos de "Técnica Clásica" y "Repertorio" en los siguientes estudios:
  • "Estudio de Danza Hugo Zárate", Chillán, Chile. Año 2008 a la fecha
  • "Estudio de Arte Carla Tista", Paraná, Entre Ríos.
  • "Palermo Dance Center Estudio", Capital Federal.
  • "Las Juanas", Capital Federal.
  • "Escuela de Danza El Vuelo", Capital Federal
  • En el estudio "Arte y Cultura" dicta clases particulares de Intermedio- Avanzados y de repertorio clásico.
  • Realiza el curso de la prestigiosa docente argentina Alicia Muñoz "aprendizaje significativo", donde comparte su experiencia con distintos docentes del país, y el extranjero.
  • Repone la obra "Pinocho y Coppelia en el mundo real" para el Ballet Metropolitano de Buenos Aires, dirigido por Leonardo Reale.
  • En febrero del 2014 es invitada por la prestigiosa escuela de danzas "Ginasiano-Escola de Danca" para dictar las clases de ballet durante dos meses.